
Stellantis, una gigafábrica de coches que dueña de marcas como Citroën y Peugeot, plantea un ERE (despidos) para 175 trabajadores en su planta de Villaverde de Madrid porque tiene menos pedidos de los que esperaba. Los sindicatos dicen que no hay que preocuparse porque en mayo el grupo anunció que traspasar la planta a Leapmotor (una marca china de coches eléctricos con la que trabajan desde 2024) y que fabricarán modelos nuevos allí siguiendo requisitos europeos.
Stellantis es un grupo francés-italiano gigante que fabrica coches con marcas conocidas como Peugeot, Citroën, Fiat u Opel. La planta de Villaverde en Madrid es pequeña y siempre ha tenido dificultades para tener trabajo porque los coches que hacía (el Citroën C4) no se venden tanto. Leapmotor es una empresa china de coches eléctricos (coches enchufables) que se venden baratos. Stellantis y Leapmotor trabajan juntas en una alianza desde 2024. Lo que pasa es que ahora Stellantis ha recortado a la baja cuántos coches espera vender este año en esa fábrica, por eso propone despedir a 175 personas voluntariamente. Pero los sindicatos (representantes de trabajadores) y la empresa dicen que está todo pensado: mientras tanto va a haber despidos y trabajadores con jornadas reducidas, pero a partir de 2028 la fábrica empezará a fabricar coches nuevos de Leapmotor, lo que garantiza que la planta siga abierta.
El ERE se aplicará desde el 23 de julio de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2027, y el ERTE (reducción de jornada) afectará a 1.253 trabajadores con hasta 98 días de suspensión. En la práctica, esto significa que en los próximos 18 meses habrá trabajadores en la calle o con menos jornada y menos dinero. A partir de 2028, si el plan de Leapmotor sale como está previsto, la planta tendrá nuevos productos que fabricar. La pregunta es si eso llegará a tiempo y si realmente generará los empleos que se han perdido. Mientras tanto, familias en Madrid se quedan sin ingresos o con ingresos reducidos.