● EN VIVOEdición del 27 de junio de 2026/Política y economía, explicadas desde dos puntos de vista/Doble lectura · sin ruido● EN VIVOEdición del 27 de junio de 2026/Política y economía, explicadas desde dos puntos de vista/Doble lectura · sin ruido
← Edición / politica
politicaLectura libre2 min

Sánchez y Feijóo: dos políticos en crisis por casos de corrupción

27 jun 2026
DobleLectura · redacción
corrupción ministerialsánchez gobierno españaaldama libertad juezábalos delitos
Sánchez y Feijóo: dos políticos en crisis por casos de corrupción
Resumen

Esta semana pasada salieron a la luz dos noticias incómodas para el gobierno español. Una sobre la libertad de un empresario que había delatado delitos, otra sobre corrupción de un ministro. El gobierno intentó que todos se enfadaran con la primera para que nadie viera la segunda. Pero la gente no es tonta.


01 — Contexto

En España hay un gobierno dirigido por Pedro Sánchez (el presidente actual, del partido socialista). La oposición está liderada por Alberto Feijóo (del Partido Popular, la derecha). Esta semana pasada, un empresario llamado Víctor de Aldama fue dejado en libertad por un juez, aunque había cometido delitos. Aldama era importante porque había ayudado a descubrir delitos de otros políticos. Casi al mismo tiempo, salió que José Luis Ábalos (un ministro del gobierno de Sánchez) estaba metido en un caso de corrupción. Cuando hay dos malas noticias a la vez, los gobiernos muchas veces intentan que la gente se enfade más por una para que olvide la otra.


02 — Doble lectura
Dos argumentarios paralelos, construidos con las claves que cada bloque político da a esta noticia.
Ver como
Izquierda
Derecha
← Izquierda

No es tan fácil. La libertad de Aldama es grave porque significa que los jueces están por encima de las leyes. Y sí, Ábalos tiene que responder por lo que hizo. Pero también es verdad que la derecha aprovecha cualquier cosa para atacar sin pensar en los hechos. El gobierno tiene que ser transparente y castigar a los corruptos, sea quien sea, pero tampoco podemos caer en el juego de creer que esta es la peor corrupción que ha habido en España.

Derecha →

El gobierno de Sánchez está en pánico porque sus propios ministros roban y los jueces les dejan ir. Mientras tanto, sueltan a un empresario para que parezca que hay un escándalo mayor y la gente se olvide de la corrupción de Ábalos. Es pura manipulación. El PSOE (el partido de Sánchez) está podrido de corrupción y Sánchez sigue ahí como si nada, rodeado de delincuentes. España necesita un cambio.

◀ arrastra para comparar las dos lecturas ▶

03 — Conclusión neutra

Lo importante para la gente normal es sencillo: cuando un político roba o comete delitos, tiene que haber consecuencias. Da igual si es del gobierno o de la oposición. Esta noticia muestra que hay gente con poder que actúa como si las leyes no les afectaran. Eso es malo para todos porque el sistema de justicia pierde credibilidad y la gente deja de confiar en los políticos.

Temascorrupción ministerialsánchez gobierno españaaldama libertad juezábalos delitoscrisis credibilidad política