● EN VIVOEdición del 26 de junio de 2026/Política y economía, explicadas desde dos puntos de vista/Doble lectura · sin ruido● EN VIVOEdición del 26 de junio de 2026/Política y economía, explicadas desde dos puntos de vista/Doble lectura · sin ruido
← Edición / politica
politicaLectura libre2 min

Felipe VI y Sheinbaum cierran 7 años de pelea después de la Conquista

26 jun 2026
DobleLectura · redacción
Felipe VISheinbaumMéxico España diplomaciaConquista
Felipe VI y Sheinbaum cierran 7 años de pelea después de la Conquista
Resumen

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el rey de España, Felipe VI, se reunieron para sellar la mejora de relaciones bilaterales, deterioradas desde que México exigió disculpas por la conquista. Fue el primer encuentro entre ellos en persona. Ambos países dejan atrás una tensión diplomática larga.


01 — Contexto

La tensión comenzó en 2019 cuando el entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió en una carta al rey Felipe VI que reconociera los "crímenes y atropellos" cometidos en el siglo XVI. España rechazó pedir perdón, y durante años la relación fue tensa. Sheinbaum ni siquiera invitó al monarca a su toma de posesión en octubre de 2024. Pero todo cambió con la cultura: en marzo, durante una exposición en Madrid sobre el México indígena, el rey Felipe VI admitió públicamente que hubo "mucho abuso" durante la conquista. No fue una disculpa formal, pero fue un paso. Sheinbaum entonces lo invitó al Mundial de fútbol 2026 que se juega en México. El viaje de Felipe VI pasaba por la capital mexicana, así que aceptaron reunirse.


02 — Doble lectura
Dos argumentarios paralelos, construidos con las claves que cada bloque político da a esta noticia.
Ver como
Izquierda
Derecha
← Izquierda

Hay que ser honesto: México tuvo que bajar los brazos. La solicitud de "perdón" realizada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador hacia el monarca español quedó de lado después de que tensara la relación entre ambas naciones por 7 años. El Rey nunca pidió perdón real de verdad. Solo reconoció que "hubo abuso", pero elogió a los Reyes Católicos. Es un reconocimiento tibio que no es bastante. Pero Sheinbaum decidió normalizar la relación de todas formas porque México necesita aliados: tiene problemas con Estados Unidos y busca fortalecer vínculos con Europa. Así que al final, la derecha española ganó: México olvidó su demanda de justicia por los pueblos originarios.

Derecha →

Esto es una victoria diplomática para España. Durante años, México pidió disculpas por algo que pasó hace 500 años, como si España fuera responsable de todo lo malo de hoy. El Rey Felipe VI no cedió a esas presiones: no pidió perdón por la Historia, porque los monarcas no son culpables de lo que hicieron hace siglos sus antepasados. Lo importante ahora es que México y España pueden trabajar juntos como hermanos latinos sin estar peleando constantemente por el pasado. La foto del apretón de manos muestra que España mantuvo su dignidad.

◀ arrastra para comparar las dos lecturas ▶

03 — Conclusión neutra

Durante una reciente visita a Ciudad de México, el vicepresidente español Carlos Cuerpo planteó la meta de duplicar el comercio bilateral y aumentar en un 50% la inversión entre ambos países durante los próximos cuatro años. Esto es lo concreto: más negocios, inversión y cooperación. Para la gente normal, significa que puede haber más oportunidades de trabajo en sectores ligados a España, y que los gobiernos tendrán menos peleas que interfieran en eso. Los pueblos originarios mexicanos no ganaron una disculpa, pero tampoco perdieron: ambos países ahora hablan públicamente de la importancia de reconocer su grandeza cultural.

TemasFelipe VISheinbaumMéxico España diplomaciaConquistarelaciones bilateralesEl ReydeshieloMundial