
España ha aumentado lo que gasta en defensa y ya no es el país de la OTAN que menos dinero dedica a esto. Aun así, Donald Trump (presidente de Estados Unidos) sigue criticando a España, diciendo que no hace suficiente. Esto pasa porque la OTAN pide a todos sus países que gasten más dinero en ejército.
La OTAN es una alianza de países occidentales que se protegen mutuamente militarmente. Estados Unidos es el más poderoso y siempre pide a los demás que gasten más dinero en defensa. Trump lleva años quejándose de que países como España no gastan lo suficiente. Recientemente, España ha aumentado su presupuesto militar y ya no es el peor de la clase, pero Trump sigue criticándola de todas formas, incluso cuando habla con el líder de la OTAN.
En la práctica, España está gastando más en ejército: aviones, soldados, equipamiento. Esto significa más dinero público que va a defensa en lugar de sanidad, educación o infraestructuras. Las discusiones sobre cuánto debe gastar cada país en defensa seguirán siendo tensas dentro de la OTAN porque hay dinero limitado y prioridades distintas en cada país.