
Llegan más euros de fuera a invertir en España (crecimiento del 22%), pero es mentira: muchas empresas estadounidenses retiran dinero por la guerra comercial de Trump. Cuando se restan esas salidas, España en realidad está perdiendo inversión. El Gobierno destaca los números bonitos; los periódicos critican que esconde la realidad.
La inversión extranjera es dinero que empresas de otros países meten en España para crear negocios y empleos. El Gobierno (el PSOE presidido por Pedro Sánchez) anuncia que ha crecido un 22%. Pero eso solo cuenta el dinero que entra. El problema es que muchas empresas estadounidenses, que son las que más invierten, ahora están sacando dinero. Esto ocurre porque Donald Trump, presidente de EEUU, ha puesto aranceles (impuestos a las importaciones) y ha amenazado con reducir relaciones con España por desacuerdos políticos. Los empresarios estadounidenses desconfían y se llevan su dinero. Si restas los que se van de los que entran, el dinero neto que llega a España en realidad cae un 17%, no sube.
Lo real es que España vive en contradicción: llegan inversiones pero se van otras. Madrid concentra la mitad, lo que deja fuera a otros territorios. La incertidumbre por la guerra comercial de Trump golpea, especialmente a EEUU que era nuestro principal inversor. Eso significa menos empleos creados en nuevos proyectos, menos dinero para ampliar empresas, menos dinamismo económico. Esto afecta a los trabajadores españoles en forma de oportunidades que no llegan.