
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, y la secretaria de Estado Rosa Martínez anunciaron que se presentarán juntas para liderar Movimiento Sumar en la asamblea del 11 de julio. La decisión llega después de la crisis que vivió la formación tras la dimisión de la secretaria de Organización denunciando maltrato laboral por parte de la coordinadora actual, Lara Hernández. Se trata de un intento por pacificar el partido con una candidatura de consenso.
Sumar es un partido pequeño de izquierdas que creó en 2023 la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Dentro de Sumar hay Movimiento Sumar, que es la organización interna del partido. Hace poco el partido ha entrado en una crisis muy gorda: la secretaria de Organización dimidió denunciando fraude y maltrato laboral por parte de la coordinadora Lara Hernández. Moreno en su carta de dimisión afirmó estar en marcha una investigación interna interpuesta por seis altos dirigentes que observaron comportamientos preocupantes de la coordinadora hacia algunos trabajadores. Esto ha dividido el partido en dos bandos. Uno defiende a Hernández, otro quiere que se vaya. Ahora, ante el congreso del 11 de julio, dos figuras importantes (Verónica Martínez, portavoz del grupo parlamentario, y Rosa Martínez, que trabaja en el ministerio de Derechos Sociales) se presentan juntas para intentar pacificar todo y que no sea una batalla frontal.
El 11 de julio no se trata solo de quién dirigirá Movimiento Sumar sino de calibrar si la coalición de gobierno mantiene la cohesión suficiente para culminar la legislatura sin sobresaltos. En la práctica, esto afecta a decisiones reales: si Sumar se quiebra, el Gobierno pierde un apoyo parlamentario que necesita para aprobar presupuestos y leyes. También importa para políticas sobre empleo y medio ambiente que lidera este partido en varias comunidades autónomas.