● EN VIVOEdición del 23 de junio de 2026/Política y economía, explicadas desde dos puntos de vista/Doble lectura · sin ruido● EN VIVOEdición del 23 de junio de 2026/Política y economía, explicadas desde dos puntos de vista/Doble lectura · sin ruido
← Edición / economia
economiaLectura libre2 min

Las constructoras españolas generan más dinero por empleado que hace cinco años

23 jun 2026
DobleLectura · redacción
productividad ibex 35ferrovialsacyrconstrucción españa
Las constructoras españolas generan más dinero por empleado que hace cinco años
Resumen

Las empresas del Ibex 35 (las grandes empresas españolas) están sacando más beneficios con los mismos trabajadores que antes. Ferrovial y Sacyr han mejorado especialmente. Esto significa que con menos gente —o mejor organización— producen más dinero.


01 — Contexto

El Ibex 35 es el índice de la bolsa española: representa a las 35 empresas más grandes del país en sectores como construcción, infraestructuras, banca y telecomunicaciones. La productividad mide cuánto dinero genera cada trabajador. Después de la pandemia de COVID (2019-2020), estas empresas tardaron en recuperarse, pero ahora están en su mejor momento desde entonces. Ferrovial y Sacyr son empresas constructoras españolas que ganan contratos para hacer carreteras, puentes y edificios. Hace poco, Ferrovial generó casi 470.000 euros de ingresos por cada empleado en 2025, un incremento notorio desde antes de la pandemia.


02 — Doble lectura
Dos argumentarios paralelos, construidos con las claves que cada bloque político da a esta noticia.
Ver como
Izquierda
Derecha
← Izquierda

Que cada empleado produzca más dinero no significa que gane más o trabaje mejor: probablemente significa que trabaja más horas o con menos personal. Si la productividad sube sin que suban los salarios, los únicos ganadores son los accionistas y los dueños. Debería preocupar que se haga más con menos gente: eso es precariedad laboral camuflada de eficiencia. Los trabajadores merecen una parte justa de ese aumento de productividad en sus nóminas.

Derecha →

Las empresas están demostrando que la eficiencia funciona: hacen más con menos, como debe ser en un mercado competitivo. Estas compañías españolas están entre las mejores de Europa porque saben gestionar recursos y optimizar operaciones. Si las empresas son productivas es porque están bien dirigidas, no porque exploten a sus trabajadores. Este es el éxito del modelo empresarial español cuando no hay regulaciones asfixiantes. Ferrovial y Sacyr merecen crecer porque crean valor real.

◀ arrastra para comparar las dos lecturas ▶

03 — Conclusión neutra

Para una persona normal, esto puede significar dos cosas: por un lado, si posee acciones de estas empresas, verá crecer su valor. Por otro lado, si trabaja en construcción o infraestructuras, la presión para producir más sin ganar más es real. Las empresas gastan menos en personal y más en tecnología y máquinas. Esto es la realidad de la economía moderna, donde eficiencia rima con menos puestos de trabajo pero mejor pagados para quienes permanecen.

Temasproductividad ibex 35ferrovialsacyrconstrucción españaempresas españolaseficiencia laboralbolsa madrid