
Un juez ha encontrado culpable a José Luis Ábalos, que fue ministro, de aceptar dinero de un empresario a cambio de favores públicos. Lo condena a 24 años de cárcel. Su compañero Koldo recibe 19 años. El empresario se libra porque ayudó a la justicia a descubrir el engaño.
José Luis Ábalos fue ministro de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez. El PSOE (Partido Socialista) es el partido de izquierda que governa España. Koldo García era su mano derecha en el ministerio. Víctor Aldama es un empresario que vendía mascarillas durante la pandemia de covid. Lo que pasó: Aldama le pagaba dinero mensual a Ábalos y Koldo para que el ministerio comprara sus mascarillas a precios inflados. Así Aldama ganaba comisiones ilegales de millones de euros. El Tribunal Supremo (la máxima corte de justicia) ha decidido que esto es delito grave. Ahora es noticia porque la sentencia acaba de salir después de dos años de investigación.
En la vida cotidiana: esto significa que habrá dinero público que podrá recuperarse. El Supremo ha dejado claro que los sobornos en obras públicas se persiguen hasta el final. Gente que considera entrar en tratos ilegales ahora lo pensará dos veces. El mensaje es fuerte: que haya condenados a 24 años hace que los políticos piensen antes de aceptar dinero ilegal. También afecta a otros investigados, que pueden pensar en confesar para no acabar como Ábalos.