
La Seguridad Social ha confirmado que los transportistas podrán adelantar la jubilación mediante coeficientes reductores. El informe oficial reconoce la alta mortalidad del colectivo, superando el umbral de "excepcional siniestralidad", que aumenta con la edad. Es el paso final antes de que esto sea oficial.
Desde hace años, los sindicatos (CCOO y UGT, que representan a los trabajadores) llevan pidiendo que los transportistas y camioneros puedan jubilarse antes. El argumento es claro: conducir un camión es peligroso y cansado. Hay muchas muertes y enfermedades entre estos profesionales. La Seguridad Social es la administración que controla las pensiones en España. Este organismo acaba de emitir un informe técnico confirmando que sí, los transportistas mueren más que la gente normal y se enferman más. Los coeficientes reductores permiten adelantar la edad de jubilación en profesiones que se consideran especialmente exigentes. Entre el transporte de viajeros en autobús y el de mercancías, cerca de 500.000 personas podrían beneficiarse.
La jubilación anticipada para conductores aún no está aprobada; el proceso se encuentra en su fase final de análisis técnico, evaluando si el sector cumple los requisitos necesarios. Se espera que se formalice mediante real decreto durante el próximo otoño. Si se aprueba, los conductores profesionales con suficientes años trabajados podrán retirarse algunos años antes que el resto. Para las carreteras, significa que habrá conductores más descansados. Para los jubilados, más tiempo de descanso después de décadas de trabajo agotador.